El pueblo
El museo
CENTRO DE INTERPRETACIÓN (PASTORES DE ONCALA)
En una antigua casona restaurada, la asociación (El Redil) acerca al visitante de forma amena y sencilla la vida pastoril que durante siglos ha caracterizado a esta comarca. Un viaje figurado que nos lleva por la Cañada Real Soriana Oriental hasta el Valle de Alcudia (Ciudad Real), mostrando las costumbres, los útiles y los pasajes a lo largo de 700 km. El centro tampoco se olvida de las mujeres que quedaban en el pueblo durante el duro invierno, ni de cómo la actividad ganadera cambió el paisaje local, o de las labores estivales tras el regreso. Posiblemente sea uno de los museos sobre cultura pastoril más completos de España.
La iglesia
En la iglesia de Oncala se expone una colección de diez grandes tapices del siglo XVII, ocho de estos pertenecen a la serie (Apoteosis eucarística), basados en una colección de pinturas de Rubens, con la marca BB ( Bruselas-Bramante) y FVH, las iniciales del maestro tejedor , tapicero de Bruselas. Los dos restantes, de la serie ( Alegorías del amor), también fueron tejidos con lana y seda en Bruselas.
Esta colección fue cedida por el oncalés D. Juan Francisco Jiménez del Río, obispo de Segovia y Arzobispo de Valencia.
Frontón
Construido en el año 1.890, este fontón ha sido testigo de los juegos de muchas generaciones, aun en dia se pueden ver como los habitantes le siguen dando uso, situado junto al río en un marco incomparable podemos disfrutar de las vistas que desde alli se ofrecen a nuestros ojos.
Puente
Este puente tosco de piedra que une la calle entre los dos barrios de Oncala, por encima del riachuelo Cayo, o río de la Fuenteoncala, parece ser que fué construido en la época del arzovispo, a finales del siglo XVIII, está construido solamente con piedra, sin argamasa, y además las piedras sin tallar , picar o labrar.
Casa con escudo
Una de las mejores casas del pueblo. Situada en La Revilla (Barrio de arriba)y muy próxima a la Iglesia. De ella es de destacar, además de su grandeza, el escudo que preside la entrada.
Fuente
Mientras damos un placido paseo por las calles de Oncala, podemos refrescarnos con las aguas limpias y cristalinas de las fuentes que este pueblo cuenta, una en el barrio de Abajo y otra en en el puente que une los dos barrios, el de Arriba y el de Abajo
Bar restaurante
Tras visitar el museo y conocer el pueblo, llega la hora de una merecida comida, aqui, podremos degustar la gastronomia típica de la zona, para seguir ruta hacia el interior de las Tierras Altas.
La ermita
Esta ermita está situada en el Barrio de Abajo, la fecha de construcción coincide con los últimos 20 años del siglo XVIII y sin duda esta vinculada a la obra del Arzobispo Ximenez del Río.