Actividades
Somos trashumantes
Es el proyecto ideado por la Mancomunidad Tierras Altas de Soria y Oncala que permitirá a los viajeros recrear la vida pastoril durante tres días, una idea que busca reivindicar la tradición de la Trashumancia.
Te proponemos descubrir la experiencia de convertirte en pastor y guiar a las ovejas en su regreso desde Extremadura, hasta la localidad de Oncala y, de esta forma, mostrar todas esas actividades de los pueblos que poco a poco van desapareciendo.
Los participantes realizaréis una marcha entre Soria y Oncala y podréis pasar una (o dos) noche al raso, en un itinerario que recorrerá lugares como Numancia (Garray), la zona del Valle del Tera, castros celtíberos, el acebal de Garagüeta o la Sierra del Alba.
Feria del acebo
La Feria del Acebal ‘que se celebra durante el Puente de la Constitución’ es la que da el pistoletazo de salida a la Navidad más tradicional. Las calles del pueblo entero lucen engalanadas con guirnaldas y coronas hechas de acebo y alrededor de una decena de puestos ponen a la venta todo tipo de arreglos naturales elaborados con este arbusto, además de belenes, decoración navideña, dulces y productos típicos de la zona, donde destaca el queso puro de oveja, una delicia para los más queseros.
La feria ofrece diversas actividades pensadas para un público familiar: rutas guiadas al acebal de Oncala, donde expertos de la zona descubren los secretos de este bosque que ha llegado a dar cobijo hasta 1.500 cabezas de ganado; talleres para aprender a crear centros naturales con acebo o elaborar turrón, actividades y actuaciones que van cambiando de año en año para que las familias se diviertan. Los adultos podrán alegrar el alma y templar el cuerpo probando el ponche navideño, que tiene allí nombres tan insólitos como potorro, perolo o tinaja.
El último día de la feria del acebo se representan un belén viviente con, más de cien participantes, que representan oficios y actividades que se vivían en tierras altas hace muchos años, en los portales de las casas y en las calles del pueblo, con la llegada de San José, la virgen María y los Reyes Magos.